El Secuestro Express consiste en privar de la libertad a una persona por un corto perido de tiempo y obtener un rescate rápido de sus familiares y amigos. La idea es tener a la víctima en algún automóvil en constante movimiento, mientras pasan las escasas horas para que los "intimidados" junten el rescate.
Es un delito común en Argentina, Colombia y Brasil practicada desde hace un par de años, incluso con grupos organizados en verdaderas mafias para hacer rendir frutos a esta actividad. En Chile aun no ha tendido gran desarrollo, ya que gran parte de ellos se han cometido entre narcotraficantes.
Pero no hay que descartarlo y mas vale saber como prevenirlo y para ello tenga presente estos consejos:
Conozca y promueva planes de seguridad escolares, en la ruta, paseos y demás actividades de sus hijos y menores a cargo.
• Cambie periodicamente sus rutinas de desplazamientos en rutas o recorridos, ya sea cuando lo haga a pie o en vehiculos.
• Esté siempre atento a su entorno y si detecta una situacion que le merezca sospecha por no ser habitual, comuniquelo a la policia o algun familiar.
• Siempre mantenga un telefono celular con usted y mantenga grabado como prioritario una tecla de llamada de emergencia a la Policía. En su defecto, grabe ese numero al inicio de su ageda de contactos para ello solo le basta poner AA.
• Recuerde que las relaciones casuales y las aventuras amorosas circunstanciales, aumentan el riesgo de ser secuestrado porque facilmente puede ser victima de una intoxicacion intencional con pérdida de la noción del espacio y del tiempo a través de las bebidas.
• Respecto de su grupo familiar y especialmnete con los menores, eduquelos para que no entreguen inocentemente información de sus bienes y logros económicos.
• Conozca bien las amistades de sus hijos y los lugares que habitualmente frecuente. Recomiendeles no entablar amitad con personas extrañas.
Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. |