El delito de mayor ocurrencia especialmente en la época de vacaciones y fines de semana largos, es el que afecta a los inmuebles cuando estos se encuentran sin sus ocupantes, ya sea por horas, dias, semanas o meses. Por ello la prevención para este tipo de caso es tan importante y si usted se encuentra en la condición de dejar su hogar solo, debe tener presente las siguientes recomendaciones que creen la sensacion de VIDA en su hogar y con ello, contrarrestar el incentivo del delincuente que busca este tipo de oportunidades.
* Si la ausencia será prolongada: Avise a un familiar, amigo o vecino de confianza, que revise su casa periódicamente; suspenda diarios y correo; solicite a un vecino que estacione su coche en la casa deshabitada; corte el césped con la periodicidad normal, reduzca el volumen de timbres y teléfonos, encargue le depositen bolsas de basura frente a su domicilio en días de retiro programado, le enciendan luces de noche y apaguen de día, bajen o cierren cortinas y persianas, y en lo posible trate de barrer y mantener aseados el antejardín o la calle frente a su inmueble. La idea es que su hogar aparente tener una VIDA normal.
* No deje notas en las puertas advirtiendo su ausencia: también los ladrones saben leer.
* Compruebe las condiciones de funcionamiento y resistencia de las cerraduras de puertas y ventanas exteriores, y cerciorarse que absolutamente todas queden bien cerradas y aseguradas.
* Evite dejar dinero, joyas, armas u otros valores en lugares fáciles de encontrar y violentar, durante su ausencia intente custodiar estos elementos en casa de familiares.
* Mantenga al día un inventario de los objetos de valor de su casa incluyendo elementos tales como TV, Equipos de Música, Cámaras Fotográficas, Computadoras, Armas y Joyas. Para ello fotografíe o filme los objetos, a su vez guarde siempre las facturas de estos a fin de acceder a las descripciones y números de serie. Lo anterior le facilitará reconocer sus pertenencias y acreditará su propiedad ante su recuperación.
* No deje animales encerrados: el ruido que producen al tener hambre o sed le advertirán al ladrón que la casa esta deshabitada.
* Procure no salir con gran despliegue de maletas, tiendas de campañas, etc. Las personas a su alrededor sabrán que usted va a estar ausente y puede llegar a los oídos de algún delincuente.
* Nunca deje las llaves en lugares secretos a familiares y/o servicio domestico para que abran la casa cuando usted este ausente o durmiendo, recuerde, los ladrones merodean visualizando costumbres y conocen ese viejo truco, ocasión que aprovechan para delinquir.
* Si al regresar a su domicilio observa señales de ventanas rotas y/o puertas forzadas, no entre ni golpee, llame de inmediato a Carabineros.
* Si deja su casa a cargo de personal de servicio, sea precavido y averigüe personalmente sus referencias, paralelo a ello, solicite a un familiar visite su hogar sin previo aviso y periódicamente.
* Deje llaves de su casa a alguien de suma confianza, puede necesitar abrirla en caso de ocurrir un accidente domestico (incendio, inundación, terremoto, etc.).
* No deje jamás niños menores de edad solos en casa, se exponen a riesgos de fuego, accidentes, asaltos, etc. Si lo hace, cerciórese que entendieron las normas de seguridad que usted les enseñó.
Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. |