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Seguridad en Discotecas y Pub´s
viernes, 17 de abril de 2015

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Ya casi es parte de la costumbre, ser testigos de hechos de violencia ocurridos en discotheques.  Ello no solo no es nuevo, sino que por el contrario ha sido preocupante el aumento de delitos violentos ocurridos o en el interior de este tipo de locales o inmediatamente en sus proximidades.

La falta de medidas de seguridad en una discotheque en  Buenos Aires, provocó la muerte de 188 personas y más de 800 heridos a raíz de un incendio ocurrido en diciembre de 2004. De acuerdo a la investigación,  la puerta de emergencia del recinto estaba cerrada con candado, mientras los jóvenes desesperados intentaban salir del recinto en medio de la humareda y del fuego. Y hoy lo vemos en Chile con tres víctimas fatales en un evento de similares características.


Escuchar Aquí

En 7 minutos de audio escuche  los principales riesgos, como prevenirlos  y  los derechos de los clientes, (nuestros hijos).

          Una preocupación permanente  para los padres y que los hijos también  deben  tener presente.

 

Los locales tipo Púb. y las discotheques, son locales  potencialmente peligrosos por ser instalaciones cerradas, que funcionan en la semi oscuridad o con una iluminación que distorsiona la visibilidad, con  un elevado nivel de sonido que impide escuchar otro tipo de ruidos, en algunos casos con uso de  efectos especiales por ejemplo  humo, que pueden confundir a los asistentes.

Por otra parte, el animo de los clientes generalmente están con sus facultades físicas y mentales alteradas por lo menos por el consumo de alcohol y en algunas oportunidades con drogas.

A estas características típicas de una discotheque se sumas otras circunstancias. Una de ellas es que con frecuencia, los asistentes están hacinados, es decir que no cuentan con un mínimo de espacio físico individual que en condiciones normales les permita desplazarse con comodidad. Si en condiciones normales no pueden hacerlo fácilmente, menos podrán realizarlo en situaciones de emergencia, como podría acontecer por ejemplo ante un incendio. La otra característica es que, generalmente, estos lugares carecen de medidas preventivas y activas de seguridad.

 Son los jóvenes los principales clientes de estos negocios, muchos de ellos  menores de edad.  Por lo tanto los padres de familia deben asumir su obligación de participar, individual u organizadamente, en acciones ciudadanas que lleven a establecer seguridad en los lugares donde se divierten sus hijos y para ello por ejemplo deben conocer que  el articulo 29º de la Ley de Alcoholes, prohíbe el ingreso de menores de 18 años a los cabarés, cantinas bares y tabernas y el ingreso  de menores de 16 años a discotecas. El expendio, suministro e incluso obsequio de bebidas alcohólicas en este tipo de locales a menores de 18 años, también se encuentra sancionado por la Ley en su articulo 42. Por otra parte, son los administradores o dueños de esos establecimientos o quienes los atiendan, los que están obligados a exigir la cédula de identidad donde se puede comprobar en forma efectiva la edad de los jóvenes.

 

GUARDIAS DE SEGURIDAD EN DISCOTHEQUES:

Ya casi es habitual informarnos  respecto de algunos abusos y desaciertos cometidos por el personal de seguridad de este tipo de local, quienes no tienen la debida preparación para este tipo de actividad.

Cuando se desarrolla un trabajo de estas características, la función del encargado de la seguridad es en primer lugar tener una dotación de personas dispuestas a soportar ciertas conductas por parte de los clientes, ya que no se debe entrar en el juego del provocador y no se debe originar una pelea ni dentro ni fuera del establecimiento con los propios Guardias.

La selección de los Guardias debe estar orientada a personas  que sabiendo de sus cualidades para la defensa personal, deben regular su capacidad de respuesta sin lastimar a su oponente, ya que se debe evitar a toda costa los abusos por parte del personal de seguridad, que dicho sea de paso, constituyen figuras ilícitas. 

Idealmente estos Guardias, deben estar claramente identificados con uniforme o tenida que los identifique en su función de seguridad y obligadamente acreditados ante la autoridad fiscalizadora que en Chile  es O. S. 10 de Carabineros. La función del personal de seguridad de estos establecimientos debe estar orientada a la prevención ( Ej. evitar ingreso de menores ) y a la toma de decisiones bajo presión. Esta ultima,  debe ser racional y no con la mente sesgada por la irracionalidad de la fuerza bruta, lo que los llevara instintivamente a golpear siempre y a descargar su ira sobre el cliente, que como señalamos, su estado físico y psicológico es altamente probable no sea el normal y cotidiano. Deberán por lo tanto, tener un actuar extremadamente profesional, ser corteses pero firmes y solo como última opción  la  respuesta física para controlar al cliente en espera de la presencia de Carabineros. Su objetivo principal es evitar que se produzcan desbordes de cualquier tipo dentro del local, especialmente aquellos provocados por clientes ebrios, que incluso no debieran legalmente estar en condiciones que se les siguiera expendiendo licor conforme a lo que señala el articulo 41 de la Ley de Alcoholes. Actuar en equipos de Seguridad de dos personas es fundamental ya que será mas fácil y mas rápido el transporte del ebrio o provocador hacia la salida. El personal de seguridad debe estar equipado con un sistema de intercomunicadores ya que en todo momento deben recibir  ordenes y sugerencias del Supervisor del servicio. A los Guardias de seguridad, no les esta permitidos el porte o tenencia de armas.

El cliente que concurre a este tipo de local a disfrutar y divertirse deberá ver en el personal de seguridad a un apoyo que le solucionara sus problemas y le evacuara sus consultas y protegerá sus bienes, sabiendo que si es molestado por provocadores o por ebrios tendrá a su servicio a una persona profesional que buscara la mejor solución al problema.

 

SEGURIDAD FISICA

Las discotheques, como cualquier

 edificio deben cumplir con ciertas normas de seguridad, como alturas mínimas, barandas, escaleras, pasillos, puertas de escape y señalización. Las discotheques congregan gran cantidad de público. Una buena señalización de las salidas es indispensable para una adecuada evacuación.

Pocas son las personas que se preocupan de buscar dónde está la salida de emergencia cuando asisten a una discotheque. No se trata de vivir obsesionados por las emergencias, pero dado que estos recintos congregan a gran cantidad de público, es útil saber en forma previa que existen  vías de evacuación seguras ante emergencias de cualquier naturaleza. Lo que debe fijarse cualquier asistente a un recinto que reúna gran cantidad de público es que las vías de evacuación y o  accesos sean fácilmente reconocibles y directos hacia un espacio libre; que las puertas de salida sean fácilmente identificables y que abran desde  el interior vale decir  en el sentido mismo de la evacuación y que  no sean  giratorias. Su señalización debe ser adecuada con flechas y letreros luminosos indicando el sentido de evacuación. Los pasillos por su parte, deben estar siempre  libres de objetos o muebles.

Las condiciones de seguridad que se aplican a los edificios, incluyendo la disposición de las salidas de emergencia, están contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Allí también aparecen las normas específicas de salidas de emergencia para locales públicos como teatros, cines y centros comerciales, con carga de público superior a 100 personas, como habitualmente ocurre con las discotheques. Estas reglas se aplican para cada caso en particular, pues es distinto una discotheque para mil personas que un Púb. para 50.

¡ Recuerde entonces que mas vale prevenir con el cumplimiento de las normas que la sociedad nos impone, a tener que lamentar hechos que con el compromiso de todos podemos evitar. ¡


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